En su conferencia d prensa matutina salió al paso a una declaración del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de que le había plagiado la frase, y le respondió es imposible que un pensamiento ultraconservador y reaccionario sea humanista.
Dijo que Humanismo Mexicano está inspirado en la historia y la cultura nacional, en el pensamiento de José Martí cuando dijo “Injértese en nuestras Repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser nuestras Repúblicas”, y los conceptos independentistas y humanistas de Miguel Hidalgo, Morelos, Madero, Juárez y Lázaro Cárdenas.
¿Ustedes creen que los conservadores estaban de acuerdo con que se eliminara la esclavitud, o que en el documento Los sentimientos de la nación se planteara que se modere la opulencia en favor del pueblo? ¿Creen que están de acuerdo con que aumente el salario del peón y tratar al hijo del campesino igual que al más rico hacendado? ¿Ese ese es el pensamiento conservador?, preguntó.
Ilustró esos cuestionamientos con el hecho anti histórico del PAN cuando se instalaron en la presidencia de la República que sacaron a Benito Juárez de Los Pinos, todo lo que lo recordara, hasta sus pinturas.
¿Cómo surge el PAN?, pues un año después de que en 1938 el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizara el petróleo, se lo diera a México, ¿eso es humanismo? Evidentemente no somos iguales, afirmó.
En su cuarto informe a la nación del 27 de noviembre, después de la gran marcha de un millón 200 mil personas, al terminar su rendición de cuentas, López Obrador presentó la definición del programa IV Transformación que aplica y lo llamó Humanismo Mexicano.
Mi propuesta, dijo entonces, es llamarle Humanismo Mexicano no solo por la frase atribuida al literato romano Publio Terencio, de que nada humano nos es ajeno, sino porque, nutriéndose de ideas universales, lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra excepcional y fecunda historia política, explicó.
mem/lma