El exgobernador del Banco Central y presidente electo por una franja de la oposición para un eventual Gobierno de transición, Fritz Jean, criticó que continúan los asesinatos, violaciones en grupo, secuestros y robos, sin que las víctimas tengan derecho a la justicia.
Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles una docena de personas fueron asesinadas en la comuna de Cabaret, al norte de esta capital, presuntamente por la banda de Village de Dieu y los individuos armados también incendiaron varias viviendas, de acuerdo con imágenes que circularon por redes sociales.
Testigos denunciaron a integrantes de la banda Village de Dieu que buscan controlar esa zona en particular, aunque se desconocen a ciencia cierta las razones de la masacre.
El alcalde de la localidad, Joseph Jeanson Guillaume, indicó que los hombres armados entraron en la zona, mataron a los residentes y quemaron varias casas.
“La justicia encontró 12 cadáveres. La protección civil local está en proceso de contar las casas quemadas. Los bandidos han demostrado una crueldad incalculable. Algunos cadáveres están calcinados”, dijo el funcionario a la prensa.
Guillaume señaló que las intervenciones de la Policía en la zona limitan los daños, no obstante, se necesitan más recursos para las fuerzas del orden.
André Michel, vocero del Sector Democrático y Popular, una estructura aliada al ejecutivo de Ariel Henry, condenó los sucesos y reiteró el pedido del Gobierno de desplegar tropas extranjeras para controlar las pandillas.
Se estima que actualmente operan en Haití más de un centenar de grupos armados y los enfrentamientos entre las bandas rivales son responsables de cientos de muertes y decenas de miles de desplazados internos.
Solo entre abril y junio los choques hostiles entre pandillas dejaron unos 500 fallecidos, según denunciaron organizaciones de derechos humanos.
rgh/ane