Seguimos teniendo retos, pero es nuestra responsabilidad tomar esas decisiones para que la próxima generación crezca en un país mejor, apuntó Chaves en la capitalina Plaza de la Democracia y destacó que se cumplen 74 años de que Costa Rica se convirtiera en la primera nación en la historia de la humanidad en abolir sus Fuerzas Armadas.
Desde ese sitio, el 1 de diciembre de 1948 el entonces presidente José María Figueres Ferrer golpeó con un mazo la pared del cuartel militar que hoy es un museo y decretó la eliminación del ejército en esta nación centroamericana.
Hace 74 años abolimos el miedo a una cultura de la guerra, ¿Qué haremos hoy con esa herencia? preguntó el mandatario tico y respondió «nos corresponde abolir la pobreza que nos avergüenza, nos corresponde abolir la corrupción que mancha nuestro Estado de derecho, nos corresponde llevar la prosperidad a cada costarricense en cada rincón de nuestro país».
Hagamos que el eco de aquellos mazazos icónicos en el antiguo cuartel sean el preludio de la fiesta perpetua de la democracia plena en nuestro país, que las risas de los niños inunden todas las aulas como coros de esperanza y que bajo nuestro inmenso cielo azul, costarricenses libres construyan el mañana bajo los cimientos inamovibles de la paz, subrayó.
Chaves pidió a los costarricenses seguir siendo faro y camino, seguir siendo esperanza y progreso y seguir siendo la paz que el mundo necesita hoy más que nunca.
El mandatario tico aprovechó la celebración para condecorar a Olga Cozza Soto de Picado, fundadora de Televisora de Costa Rica, con la medalla al Mérito en la Paz y la Democracia.
«Para mí es un honor presentarle y entregarle esta medalla, la cual no lleva un comité de selección, es la decisión única, exclusiva, del Presidente de la República y se la doy por una razón: usted, como mujer, junto a su marido, crearon el primer pilar de democracia, que fue el primer medio televisivo», afirmó.
Cozza agradeció las palabras del mandatario, dijo sentirse complacida por el reconocimiento, expresó que «la paz y el amor de Dios es lo único que nos puede hacer grandes. Le deseamos a todo este país, que amamos tanto, lo mejor».
lam/ale