Esta vez, se trata de la demanda sobre «Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense», puntualizó.
Aclaró que los procesos ante la CIJ están divididos dos fases y ya entre 2016 y 2018 se desarrolló la etapa escrita del caso que ahora iniciará la oral.
La cancillería agregó que el Reglamento de la Corte establece que las audiencias están encaminadas a tratar los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni simplemente repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos.
Por esto, durante una semana, Nicaragua presentará oralmente los principales argumentos en los que fundamenta sus pretensiones y lo propio hará Colombia, quien presentará oralmente sus argumentos contra las demandas de Nicaragua, puntualizó.
El equipo jurídico estará liderado por Eduardo Valencia-Ospina, agente; Carolina Olarte Bácares y Elizabeth Taylor, coagentes; Gabriel Cifuentes, asesor y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores Andrés Villegas Jaramillo, Coordinador de asuntos ante la CIJ.
mem/otf