martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condenan organizaciones aumento en tarifa eléctrica en Puerto Rico

San Juan, 2 dic (Prensa Latina) Varias organizaciones puertorriqueñas condenaron el propuesto incremento en la factura eléctrica anunciado hoy por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) como parte del acuerdo con acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, Queremos Sol y la Coalición para el Pensamiento Energético (COPE) dijeron que, tal como habían advertido, el organismo fiscal impuesto por Washington tal gobierno de Puerto Rico insiste en un alza en la factura de la luz para cumplir con las bonitas.

A diferencia de lo sostenido por el gobernador Pedro R. Pierluisi, no se trata de denuncias infundadas para crear histeria colectiva, sino una amenaza real que tenemos que evitar.

“Este es el primer aumento que la Junta anuncia luego de la cancelación del acuerdo con los bonistas alcanzado en 2019 y que recibió el rechazo de economistas, industriales, organizaciones ambientales y comunitarias”, expresó la abogada Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.

Aclaró que la cantidad del alza en la tarifa que trataría de imponer la JSF vendrá una vez se presente y se apruebe el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la AEE, ascendente a unos 12 mil millones de dólares.

“Estos aumentos son insostenibles e innecesarios cuando las alternativas de evitarlos existen”, indicó Prados.

Advirtió que los aumentos en la factura como consecuencia del PAD de la AEE serán un terrible golpe al bolsillo, incluyendo industrias locales, pequeños y medianos comerciantes, pero sobre todo para las familias más pobres que no tendrán con qué pagar la luz y otras necesidades básicas.

Añadió que estos aumentos serán desastrosos, no solo para las personas que no podrán pagar su factura, sino también para los comerciantes que tendrán que decidir si pagan la luz o despiden empleados.

“Estamos en quiebra, pero somos la segunda jurisdicción que más paga luz en los Estados Unidos: los economistas recomiendan una tarifa total de 15 centavos kilovatio hora y actualmente pagamos casi 30 centavos; no hay espacio para más aumentos”.

“Estos acuerdos a los que la Junta está llegando con los prestamistas de la AEE crearán una crisis social y económica en el país”, subrayó Prado.

En tanto, Rolando Emmanuelli, abogado de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), recordó que expertos en el tema de la deuda, como lo es el Instituto de Economía de la Energía y Análisis Financiero (IEEFA), con base en Ohio, recomiendan que la respuesta correcta para la AEE en el proceso de quiebra es cancelar la deuda en vez de repagar con bonos y que las compañías aseguradoras respondan a los bonistas.

“Las alternativas para evitar este y los demás aumentos que vienen existen, pero la JSF insiste en beneficiar a los bonistas y condenar al pueblo puertorriqueño a la miseria, acción que no podemos permitir”, puntualizó el abogado experto en la Ley Promesa, que rige la bancarrota de esta isla del Caribe de 3,1 millones de habitantes.

Emmanuelli afirmó que hay que salir a la calle a exigir al gobierno, tanto a la Asamblea Legislativa controlada por el Partido Popular Democrático, como al gobernador Pedro R. Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista, a oponerse a cualquier aumento en la tarifa, ya que el pueblo tiene ese poder y tenemos que usarlo.

oda/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.