La meteoróloga Simone Albelli afirmó, en declaraciones divulgadas este viernes por el sitio digital especializado Iconaclima, que “de hecho, 2022 se confirma como el más cálido y haría falta un diciembre muy por debajo de la media para cambiar el ranking”, lo cual resulta difícil según los pronósticos.
“Como era de esperar, a pesar del descenso de las temperaturas en los últimos días de noviembre, por debajo de la media en muchas regiones, el mes termina con diferencias muy por encima de lo normal en casi todas partes”, agregó la especialista del centro Meteo Expert.
Por otra parte, el período comprendido entre enero y finales de otoño fue el más seco a nivel nacional y la combinación de dos meses lluviosos, septiembre y noviembre, con un mes muy seco, octubre, resultó en una anomalía levemente pronunciada con signo negativo de un 5,0 por ciento.
Sin embargo, la distribución de las precipitaciones a nivel nacional muestra al noroeste con un fuerte déficit que alcanzó el 43,0 por ciento, el sur con valores por encima de la media y la demás regiones con valores cercanos a la norma, apuntó la fuente.
“Como ya se observó con las temperaturas, también la precipitación anual, a pesar de la recuperación en noviembre, continúa manteniéndose en niveles mínimos con la mayor anomalía negativa de la serie histórica, inferior en un 25,0 por ciento”, agregó Abelli.
mem/ort