La entidad declaró que la decisión se basó en datos actuales, aunque agregó que si las condiciones cambian en el futuro, tomarán medidas.
“Cuando la declaración finalice el 31 de enero de 2023 no volverá a ser renovada, pero continuaremos monitoreando las tendencias de casos”, dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra.
En su comunicado, el HHS refirió el progreso en la respuesta a la enfermedad como “prácticamente inaudito”, pues el decrecimiento de casos se hizo muy evidente en algunas de las principales ciudades donde el virus llegó temprano y se propagó rápidamente, como Nueva York, Chicago y San Francisco.
La emergencia de salud se declaró en agosto pasado y se renovó en noviembre, debido a numerosos enfermos registrados en varios estados.
Sin embargo, a finales de ese mismo mes se registró una fuerte caída de casos desde que el promedio alcanzó un máximo de aproximadamente 460 reportes diarios a principios de agosto, según datos federales.
En el país se administraron más de un millón de dosis de la vacuna contra la viruela mpox y casi seis mil 300 pacientes obtuvieron tratamiento antiviral.
Hasta la fecha, Estados Unidos es el país con más casos de mpox registrados y de acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, existen en la nación norteña 19 mil 962 diagnosticados con el virus.
oda/adr