A propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Henry reiteró su compromiso con el respeto a la dignidad humana, integración y emancipación de ese grupo vulnerable.
Se estima que más del cuatro por ciento de la población haitiana de cinco años o más vive con algún tipo de discapacidad, aunque los datos no son precisos, pues no se actualizan desde 2017.
No obstante, unas 54 mil personas fueron identificadas por el Sistema de Información del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo (Sismat) en 60 municipios del país.
De ellas, el 43 por ciento tiene algún tipo de dificultad con la movilidad física, mientras que entre el 21 y el 27 por ciento poseen dificultades significativas de visión, cognición e incapacidad para cuidarse a sí mismos.
Por su parte, las dificultades auditivas y de comunicación afectan respectivamente al 11 y al 14 por ciento de las personas con discapacidad encuestadas.
Pese a las acciones del Gobierno, la perspectiva de plena inclusión de ese grupo vulnerable constituye un desafío en medio de la aguda crisis que vive la nación caribeña.
Datos del Sismat señalan que solo el 30 por ciento de los ciudadanos identificados por las autoridades sabe leer y escribir, de ellos menos del 23 por ciento mujeres.
La encuesta reveló, asimismo, que solo el 3,8 por ciento de la población encuestada recibe algún subsidio gubernamental, y el resto está expuesta a amenazas naturales y violencia.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de ese grupo en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en lo político, social, económico y cultural.
lam/ane