Al recibir a Adele Khodr, directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de Medio Oriente y Norte de África, el titular libanés resaltó el apoyo en el aseguramiento de las vacunas contra la epidemia del cólera.
La autoridad sanitaria significó que la inmunización resultó vital para limitar la propagación de la enfermedad, ya que el plan nacional incluyó la administración de dosis a todos los residentes en territorio libanés sin excepción.
Al-Abyad insistió en la importancia de tratar las principales causas del brote y garantizar el tratamiento de agua y los residuales limpios y no contaminados.
El ministro libanés puntualizó que la etapa actual del enfrentamiento a la epidemia incluye, además de la vacunación, intensificar la vigilancia epidemiológica y asegurar un alto nivel de preparación para intervenir en casos de emergencia.
Durante el encuentro, la representante regional de Unicef reconoció la rápida respuesta del Ministerio de Salud Pública libanés para frenar el incremento de contagios, asegurar y diseminar la vacuna en un tiempo récord.
Ambas parte discutieron proyectos de cooperación conjunta, entre ellos el programa nacional de inmunización y cómo aumentar el porcentaje de niños vacunados y los programas de alimentación temprana durante el embarazo y la primera infancia.
Hasta el momento, la nación de los cedros acumula 645 casos confirmados, 20 fallecidos y cuatro mil 692 sospechosos; mientras, el número de vacunados ascendió a 457 mil 251 ciudadanos.
Líbano notificó el primer caso de cólera a inicios de octubre pasado, en la última fase de un brote devastador que comenzó en Afganistán en junio y luego se extendió a Pakistán, Irán, Iraq y Siria, precisó la Organización Mundial de la Salud.
rgh/yma