En declaraciones a periodista desde la sede de las conversaciones, en el Waraira Repano, en Caracas, el líder guerrillero reveló que a la Mesa de Diálogos acudieron el embajador de México y representantes de la embajada de Suecia, ambas asentadas en Bogotá.
Apuntó que están pendientes por asistir delegados de Alemania, Chile y de España.
Beltrán remarcó que en general todos acogieron la invitación de sumarse a los diálogos de paz y pasaron por la Mesa para hablar con ellos y conocer qué tipo de acompañamiento y apoyo le solicitamos.
Interrogado sobre la disposición de Estados Unidos de participar en el proceso de diálogo, Beltrán expresó, que sepamos “están mudos”, no sabemos.
Como parte del reinicio de las conversaciones de paz el 21 de noviembre, el Ejecutivo de Gustavo Petro y los guerrilleros del ELN acordaron invitar a España, Chile, Brasil y México a sumarse a las pláticas como garantes, y a Alemania, Suecia, Suiza y España como acompañantes.
También propusieron adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso, mediante un “enviado especial a la mesa de diálogo», así como reactivar el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación.
En una declaración conjunta divulgada tras finalizar la reunión la semana pasada, los dialogantes manifestaron que se encontraron con disposición, optimismo, certeza y esperanza para reanudar con plena voluntad política y ética el diálogo.
Apostaron construir la paz a partir de una democracia con justicia y cambios tangibles, urgentes y necesarios, así como dar la mayor participación posible y eficaz de la sociedad, con prioridad a los sectores históricamente marginados y abandonados.
Los negociadores expresaron sus deseos de construir un futuro con dignidad, derechos plenos y democracia auténtica, para que Colombia sea potencia de la vida humana y cuidado de los bienes comunes.
Asimismo, agradecieron la persistencia, el compromiso y la presencia en este encuentro “de la razón y los sueños” de los países garantes de Cuba, el Reino de Noruega y Venezuela, además de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y de la iglesia Católica, representada por la Conferencia Episcopal.
lam/jcd