Los afectados comparecieron esta semana ante la fiscal a cargo, Gabriela Fossati, y estarán de licencia a la espera de los resultados de la pesquisa sobre un asunto que se complica con revelaciones casi a diario.
El director de Inteligencia, Claudio Correa, estará fuera del puesto mientras dure el proceso investigativo.
Correa compareció la víspera ante Fossati y medios de prensa especulan que podría ser el responsable de borrar la información del celular de Astesiano, luego recuperada y con numerosos mensajes incriminatorios.
El jefe de Inteligencia policial fue quien detuvo a Alejandro Astesiano el 25 de septiembre en la residencia presidencial, la misma jornada en la que llegó con el presidente Luis Lacalle Pou, a quien acompañó en un viaje vacacional a Costa Rica.
En la misma situación de Correa están el subdirector de la Policía Nacional, Héctor Ferreira; el subdirector ejecutivo, Jorge Berriel; y el titular de la Dirección General de Fiscalización de Empresas, Henry De León.
Los cuatro están considerados indagados por el ministerio público.
Mientras tanto, se conoció que suman tres los excónsules uruguayos en Moscú hoy bajo la lupa fiscal por su presunta participación en la venta de pasaportes y otros ilícitos del grupo delictivo que integraba el exjefe de la Seguridad presidencial.
mem/ool