Este año consolidamos la reactivación económica, pese a los intentos de desestabilización interna y la crisis internacional sin precedentes, las exportaciones de soya y derivados crecieron 74,2 por ciento, alcanzando 2.017 millones, el nivel más alto en 10 años”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Al referirse a la “crisis internacional, Arce hizo alusión a la crítica situación inflacionaria imperante en todo el mundo como resultado de miles de sanciones económicas aplicadas contra Rusia por Estados Unidos y sus aliados tras el inicio de su operación militar especial para “desnazificar a Ucrania”, según Moscú.
En lo interno, con el objetivo de proteger a la población, el Gobierno de Bolivia suspendió las exportaciones de esos productos tras el inicio del paro por tiempo indefinido que el Comité Cívico del departamento de Santa Cruz impuso desde el 22 de octubre.
La regulación vetó de forma temporal las ventas al exterior de soya, torta y harina derivadas de ella, azúcar, aceite y carne de res, como medida “preventiva” para garantizar el abastecimiento interno de alimentos.
Sin embargo, el 29 de octubre se logró un acuerdo que especificaba que los productores debían garantizar la producción soyífera y los subproductos para el abastecimiento de los sectores pecuarios, avicultor, porcinocultor, lechero y ganadero, además de la distribución de aceite en todos los centros de venta para la población.
También se incluyó que la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas (Caniob) debía gestionar con los «cívicos» cruceños que con grupos paramilitares mantenía los bloqueos, el transporte irrestricto de esos productos.
La letra del entendimiento restableció la vigencia de los certificados de abastecimiento interno a precio justo, para regularizar las exportaciones de grano de soya y derivados. Esas certificaciones se emitían previa verificación del abastecimiento del mercado interno.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, reiteró que la medida preventiva de suspensión que se tomó consideró que el mayor volumen de exportación es la torta de soya y aceite, que tenían en tránsito en ese momento 15 mil toneladas, las cuales fueron liberadas para su traslado hacia el mercado exterior.
Con ese acuerdo, se aseguró la producción y distribución de productos como la leche, huevo, carne de pollo, de cerdo y res al mercado interno, según Huanca.
mgt/jpm