La información la confirmaron este domingo autoridades de la Secretaría de Salud Pública que le dan un seguimiento muy estrecho al desconcertante caso, pues es muy complicado definir dónde y cómo se contagió un analgésico con el que fueron asistidas esas mujeres en el parto.
Hasta ayer sábado los casos positivos se mantenían en 68, informaron autoridades de Salud, por lo cual aun restan 47 mujeres en observación que dieron positivo al hongo micótico que adquirieron en los cuatro hospitales privados que utilizaron el mismo medicamento y que ya fueron clausurados.
Las dos últimas fallecidas también dieron a luz entre julio y agosto, confirmaron las mismas autoridades sanitarias. Con ellas, la mortalidad de esta enfermedad que afecta el cerebro crece a 30 por ciento; es decir, tres de cada 10 pacientes positivos han muerto, la gran mayoría muy jóvenes y todas menores de 40 años.
De las 47 mencionadas e internadas en el Hospital General 450, ocho están en terapia intensiva.
En cuanto a pacientes con sospecha de la enfermedad, que esperan los resultados de sus pruebas, la cifra es de 30, precisa el parte.
Hasta ahora hay un solo caso tratado en una clínica estatal, pero sin lo síntomas del hongo. La secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, dijo que tienen desde hace más de un mes a una persona que se atendió en una clínica del Seguro Social en el municipio de Rodeo.
La paciente tiene antecedente de cirugía y de un bloqueo llamado raquia; según sus datos clínicos tuvo cefalea, pero su líquido cefalorraquídeo no tuvo las alteraciones ni hay presencia del hongo, explicó.
Sin embargo, la tienen en el Hospital General 450 como sospechosa, no como positiva, y no se ha dado de alta porque tiene los síntomas de cefalea intensa.
La funcionaria estatal reiteró que a la fecha sólo tienen casos de pacientes con meningitis provenientes de los cuatro hospitales privados clausurados; no existen enfermos procedentes del Hospital Materno Infantil, del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
oda/lma