En un video filmado en Tulum donde pasa el fin de semana, el mandatario dijo que hace una gira de supervisión del Tren Maya en Palenque y esta solución al polémico tramo de Tulum a Cancún, que es único, porque tiene cavernas y ríos subterráneos, es positiva e interesante y protege el medio ambiente y el patrimonio.
Aunque algunos no quieran aceptarlo o no lo sepan se necesita conocer que una obra como el Tren Maya de mil 554 kilómetros no se está haciendo en la actualidad en ningún lugar del mundo.
Esto es un orgullo de nuestra ingeniería civil y militar, y desde luego que ha significado la participación de servidores públicos, de constructoras mexicanas y también extranjeras, que están realizando esta magna obra.
Aunque parezca increíble vamos a inaugurar el año próximo el Tren Maya, los mil 554 km, con todas las estaciones, paraderos, con la infraestructura, incluido el nuevo Aeropuerto internacional de Tulum, aseguró.
El coronel a cargo de la obra explicó, por medio de una maqueta, que la solución encontrada al tramo en discusión fue un viaducto elevado luego de estudiar las características del subsuelo.
Encontramos en esa parte la frontera de nivel medio del mar y esa parte de arriba es agua dulce tibia y la parte de abajo es salada, el agua de lluvia es ácida y en combinación con la roca caliza reacciona químicamente y la desintegra.
Cuando llueve el agua penetra el subsuelo y produce esta reaccion. Pero después de esa frontera el terreno es muy consistente.
Señaló que se hicieron varios estudios a 25 metros de la superficie, en los cuales se construyó un pilote, se le aplicó carga y en el cálculo estructural se determinó que tendría que hundirse 12 milímetros bajo una carga de 500 toneladas qué es tres veces más lo que va a cargar uno normal, en la prueba se hundió 0.7 milímetros, fue una prueba exitosa.
Después, agregó, llevamos esa prueba de carga a la destrucción total, pero no pudimos hundir el pilote, ni se deshizo.
La aportación de esto es mostrar que la frontera de aquí hacia abajo nos brinda un buen terreno para hacer estudios y pruebas de carga y diseñar la vía con toda seguridad, indicó el oficial.
El presidente López Obrador dijo que la estructura del viaducto estará elevada dos metros y medio, con ello los pasajeros del Ten Maya podrán ver la selva por un lado y por el otro el Caribe mexicano.
mem/lma