Según el prestamista, los principales factores que impulsan el crecimiento de la afluencia de remesas son el aumento de la vacunación contra la Covid-19 y el levantamiento de las restricciones de viaje en los países del Consejo de Cooperación del Golfo -el principal destino de los emigrantes nepaleses- junto con las condiciones propicias en estos países.
Se espera que el flujo de remesas hacia el sur de Asia crezca un 3,5 por ciento hasta alcanzar los 163 mil millones de dólares en 2022, siendo India y Nepal las naciones más beneficiadas.
El crecimiento de los envíos monetarios fue favorecido por los altos precios del petróleo (hasta 98 dólares el barril) y las oportunidades de empleo en los proyectos de construcción de la Copa Mundial de Fútbol en Qatar.
Teniendo en cuenta la importancia de las remesas en la economía nacional, el Gobierno ofreció un incentivo de uno por ciento adicional en los intereses de los depósitos bancarios basados en esos ingresos.
Además, aumentó el umbral diario para el dinero remitido desde el extranjero y permitió a los ciudadanos no residentes abrir cuentas de ahorro en moneda extranjera en Nepal.
El alza anual de las remesas de esta nación será superior a la media de los países del sur de Asia y se espera que la región promedie un crecimiento del 3,5 por ciento, mientras que a lo interno será del cuatro por ciento.
Se vaticina que la proporción de las remesas en el Producto Interno Bruto del país suba hasta el 22 por ciento en 2022.
Cada año, 400 mil nepaleses parten hacia Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Según los expertos, el aumento de los ingresos por remesas es una señal positiva para la economía de Nepal pues permitirá movilizar más recursos financieros y aliviar la crisis de liquidez de los bancos.
oda/abm