Makhlouf señaló que no está seguro de que la caída de la inflación de la zona euro en noviembre, aunque mayor de lo esperado, signifique que ya tocaron techo los altos precios.
El piso en la discusión de política monetaria de la próxima semana deberían ser 50 puntos básicos, o sea, el incremento que anticipamos, pero vamos a tener un debate al respecto, remarcó el también presidente del Banco Central de Irlanda.
Expertos en finanzas subrayaron que el BCE subió el tipo de interés de los depósitos bancarios del 0,5 al 1,5 por ciento en un lapso de tres meses, sin embargo la ralentización de la inflación en la zona del euro reforzó los argumentos de quienes abogan por una subida de solo 50 puntos básicos.
Ello luego de alzas consecutivas de 75 puntos básicos, advirtieron los analistas del sector.
Creo que empezar a hablar de dónde vamos a terminar es prematuro y puedo ver escenarios en los que vamos más allá del tres por ciento, acentuó Makhlouf al interrogarlo acerca de si se sentía cómodo con que el mercado valore una tasa terminal justo por debajo del umbral antes mencionado.
A las declaraciones de este miembro del Consejo de Gobierno del BCE referente a las previsiones de próximas iniciativas de política monetaria se suman las de otras autoridades de la entidad como las del presidente del Banco Central Francés, François Villeroy.
Villeroy reforzó las expectativas de los mercados de que la institución financiera comunitaria reducirá el ritmo de endurecimiento de su política monetaria en la próxima reunión de diciembre, al señalar que la organización bancaria debería subir sus tasas de interés en 50 puntos básicos
Con respecto al escenario inflacionario que azota a la Unión Europea, Villeroy acotó que se espera llegue a su punto máximo en la primera mitad del año 2023 y que después empiece a bajar.
Considero que derrotaremos la inflación en torno a 2024-2025, remarcó y añadió que considera que Francia y Europa se librarán de un duro aterrizaje económico y que es improbable una recesión el próximo año.
Villeroy recalcó también que espera que las subidas de tasas del BCE continúen después del 15 de diciembre, pero no sugirió cuándo deberían terminar.
jcm/yag