Bayramov considera que existe voluntad política de las partes para poder alcanzar un acuerdo a pesar de tantos años de tirantez entre ambas naciones del Cáucaso Sur.
La primera ronda se realizó el 6 de octubre al margen de la reunión de la Comunidad Política Europea en Praga con la participación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El pasado 31 de octubre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, mantuvieron otra reunión en la ciudad rusa de Sochi con participación del mandatario ruso, Vladímir Putin.
En esa ocasión aprobaron una declaración, en la cual reafirmaron su compromiso con los acuerdos para normalizar las relaciones de Ereván y Bakú firmados en noviembre de 2020.
A mediados de septiembre se registraron choques armados en varios tramos de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, que dejaron más de 200 muertos y cientos de heridos en ambos lados.
El nuevo brote de hostilidades, el mayor en casi dos años, ocurrió fuera de Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia por la que Ereván y Bakú libraron varias guerras desde su secesión en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que le une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca, así como a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alianza fundada en 2002 que incluye, además a Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.
El fuego en la frontera armenio-azerbaiyana cesó el 14 de septiembre, gracias a la mediación de Rusia, pero Ereván y Bakú se acusan periódicamente de violar el armisticio.
mem/gfa