El 5 de diciembre se celebra este Día para sensibilizar al planeta sobre la importancia de un suelo sano y luchar por la gestión sostenible de los recursos, señalan los voceros de las Naciones Unidas (ONU).
Con la fecha, buscan incentivar en la población mundial una preocupación por el cuidado y uso de ese recurso en materia de agricultura y en las interacciones en general.
La Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) recomendó una jornada internacional para homenajear al suelo en el año 2002, posteriormente Tailandia reiteró la propuesta y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoyó la creación de la efeméride.
En diciembre de 2013 la propuesta fue aprobada por la Asamblea General de la ONU, y 2014 se convirtió en el primer año de celebración.
El lema de la campaña para 2021 fue Los suelos, origen de los alimentos (vigente). Se trata de la importancia de los suelos en una alimentación saludable y óptima.
Y es que en los últimos 70 años el nivel de nutrientes y vitaminas de los alimentos se recortó considerablemente. Gran parte de la población sufre deficiencias de micronutrientes, lo que se llamó Hambre oculta, un peligro para la salud difícil de detectar.
Uno de los problemas abordados está en la salinización en las regiones más áridas o semiáridas.
Este tema supone muchas dificultades para la agricultura, la seguridad alimentaria y la biodiversidad, pues la sal está presente de forma natural en la tierra y en el agua, y los suelos pueden sustentar un ecosistema sano y rico a partir de ella.
El lema de 2020 resultó Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo, y en 2019 fue Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro.
Estas frases apuntan a la campaña #HambreCero de las Naciones Unidas, la cual también resulta ser uno de los objetivo de desarrollo sostenible propuestos en la Agenda 2030.
Asuntos como la agricultura, el pastoreo, la lluvia, las sequias, la erosión, y el clima están vinculados con el tema esencial del Día.
Algunos documentos de la ONU señalan a la erosión, por ejemplo, como una amenaza, pues restringe la capacidad de producción. Explican que al existir menor cantidad de suelos nutritivos la producción agrícola se puede reducir hasta 50 por ciento, y los cultivos serán más pequeños y menos nutritivos para las personas.
Por tanto, esta jornada es de reflexión y alerta para las autoridades en todos los países, y para los agricultores en particular representa un apoyo a sus labores y preocupaciones.
mgt/rfc
















