Revisé con Lajcak los últimos acontecimientos en Kosovo y Metohija y los problemas que enfrenta Serbia debido a las acciones unilaterales e ilegítimas de Pristina, afirmó el líder serbio en su cuenta de Instagram.
De acuerdo con Vucic, durante el encuentro se destacó la necesidad de aplicar el acuerdo sobre la Comunidad de Municipios Serbios y respetar los derechos y voluntad de los pueblos.
Serbia está lista para continuar un diálogo constructivo con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad y lograr mejores condiciones de vida para sus ciudadanos, escribió Vucic.
Anteriormente, el mandatario calificó la situación en Kosovo y Metohija de muy difícil y señaló que estaba literalmente hirviendo.
El 5 de noviembre, los serbios de Kosovo y Metohija se retiraron de todas las instituciones de poder de la entidad no reconocida.
Tomaron tales medidas después de que las autoridades de Kosovo decidieran multar a todos los que no cambiaran sus matrículas serbias por las de Kosovo a partir del 22 de noviembre.
El 23 de noviembre, tras la presión ejercida por Estados Unidos sobre el no reconocido primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, se canceló la política de multas sobre las matrículas serbias.
Al mismo tiempo, Pristina nombró a políticos para los puestos gubernamentales que quedaron vacantes tras la salida del Gobierno serbio, que obtuvo menos del 2,0 por ciento de los votos serbios en las últimas elecciones en Kosovo y Metohija.
De esta forma, Nenad Rasic fue nombrado ministro de Comunidades Nacionales en el Fobierno en lugar del líder de los serbokosovares, Goran Rakic.
La UE reaccionó con lentitud a las acciones de Pristina, lo que provocó la indignación de los líderes serbios.
mgtamp