De acuerdo con el director nacional de Organización Electoral, Osmán Valdés, la verificación consiste en confirmar si se cumplieron los parámetros definidos del apoyo ciudadano a los postulantes independientes mediante rúbricas por la plataforma de internet.
La validación enfatizará en cada uno de los precandidatos o sus designados para ello, que tienen vídeos con posibles inconsistencias, proceso que organizaciones sociales aprecian como un adelanto al fraude en la consulta dentro de dos años.
La app es una de las herramientas tecnológicas instaladas en el istmo para que los votantes emitan rúbricas de apoyo a los precandidatos por libre postulación, etapa que concluirá en agosto del próximo año.
La decisión de reactivar este sistema fue posible luego de un encuentro entre el máximo organismo comicial y precandidatos independientes, mecanismo que sostendrán cada dos semanas, indicó el TE.
El pasado 22 de noviembre, el máximo organismo comicial en el istmo decidió continuar con esa aplicación para teléfonos móviles, luego de ser suspendida a finales de octubre, pero sin aún entregar un informe sobre la auditoría interna que debió realizar luego de recibir diversas denuncias.
Aunque los magistrados defienden esa herramienta y aseguran no tiene vulnerabilidades y responsabilizan a los activistas de los precandidatos de usar mal el sistema, las reacciones contrarias siguen multiplicándose.
El 5 de mayo de 2024 los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
jcm/ga