Esta iniciativa significa el reintegro pleno del país heleno en el sistema de coordinación económica del bloque comunitario, recalcaron analistas del sector.
Al respecto, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, acotó que ya Grecia participa en los procedimientos de coordinación fiscal estándares y comunes.
Además del desembolso de 725 millones (originado en los réditos de algunos bonos griegos en manos del Banco Central Europeo), el país podrá eliminar el aumento de intereses en algunos préstamos que le fueron concedidos en las primeras fases de su rescate.
Esto proporcionará un ahorro de unos seis mil millones de euros hasta 2049, indicó el director gerente del fondo de rescate, Pierre Gramegna.
En tanto, los analistas recordaron que Grecia salió en agosto último de la supervisión reforzada a la que estaba sometida su economía tras aplicar a dicho rescate financiero.
Ello conllevó a que estuviera bajo la vigilancia habitual que se aplica al resto de estados que recibieron ayuda durante la reciente crisis financiera, con visitas semestrales de las instituciones comunitarias sobre el terreno, acotaron los expertos.
Los analistas remarcaron que Grecia, al recibir más de 200 mil millones de euros en préstamos de sus socios de la eurozona, tuvo que someterse a un estricto programa de reformas y ajustes presupuestarios.
Al respecto, los titulares de Economía de la eurozona apuntaron que la nación debe continuar atajando los riesgos y retos identificados durante la supervisión reforzada.
Lo que incluye el funcionamiento de su mercado secundario de préstamos fallidos, la reforma de la atención sanitaria primaria, la legislación laboral, las reformas en marcha en el sector financiero y reducir los pagos atrasados, entre otros compromisos, acentuaron los ministros.
La eurozona o zona del euro está integrada por 19 de las 27 naciones de la Unión Europea que utilizan al euro como moneda común.
El Eurogrupo es un órgano informal en el que los ministros de los 19 estados miembros de la eurozona examinan cuestiones vinculadas a las responsabilidades comunes de sus respectivos países en relación con el euro.
jcm/yag