De acuerdo con los datos del ISS, obtenidos a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Virológica de esa enfermedad (Influnet), la situación es particularmente alarmante entre los menores de 5 años, con 40,8 casos por mil en este grupo de edad durante la última semana.
En ese período la tasa entre los niños de cinco a 14 años fue de 25,02 por mil, mientras que entre las personas de 15 a 64 años alcanza los 10,10 casos y es de 5,04 por cada mil habitantes entre los mayores de 65 años, precisa el informe.
Matteo Bassetti, director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital policlínico San Martino, en la norteña ciudad de Génova, señaló en declaraciones divulgadas hoy por el sitio digital del canal televisivo Rai News que “regresamos a la fuerza impulsora de la gripe de 2009, con números altos antes de la temporada”.
Se trata de una ola de contagios que empieza a poner en crisis las salas de pediatría de los hospitales y los consultorios de pediatría de la familia, especialmente en el norte del país, ante un número de niños afectados por los virus de la influenza mucho mayor que en las últimas dos temporadas de invierno, apunta la fuente.
Los síntomas más frecuentes en la actual temporada, agrega, son tos, resfriado, dolor de cabeza y muscular, pero lo preocupante es la aparición de complicaciones que pueden surgir y derivar en otitis, neumonía, encefalitis y miocarditis, incluso en individuos previamente sanos.
mem/ort