En un mensaje por la efeméride, el titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que, a través de su servicio desinteresado, esas personas muestran lo mejor de la humanidad.
“Son verdaderos campeones de nuestro trabajo para promover la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Y su espíritu de generosidad enriquece a todos”, aseveró Guterres.
De igual forma, mencionó que el tema de la conmemoración este año, “Solidaridad a través del voluntariado”, destaca la importancia de unirse para cuidarse unos a otros.
“Es un recordatorio de que todos tienen un papel que desempeñar. Dondequiera que viva, sean cuales sean sus habilidades, le insto a que tome medidas. Ofrezca su tiempo, talento y su experiencia”, enfatizó el líder de la ONU.
Según Naciones Unidas, el número mensual de voluntarios mayores de 15 años asciende a 862,4 millones en todo el mundo.
La mayoría del trabajo realizado por estos grupos se organiza de manera informal entre individuos, con la participación de un 14,3 por ciento de la población del orbe, mientras que el 6,5 por ciento de aquellos en edad laboral participan en el voluntariado formal a través de una organización o asociación.
La ONU considera que este sector es clave para la transformación social, ambiental y económica.
jha/cgc