De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Ambiente (Miambiente), esa será una de las propuestas que lleva la delegación istmeña a la 15 Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la diversidad biológica, a celebrarse en Montreal, Canadá, entre el 7 y el 19 de diciembre próximo.
Según la asesora de esa cartera, Shirley Binder, es muy importante que se establezca esa meta de forma obligatoria a nivel mundial, a fin de garantizar la importancia de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas.
También destacó que la nación canalera sigue trabajando en incrementar los territorios incluidos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que abarcan aproximadamente 32 por ciento de zonas terrestres y 12 por ciento de las marinas.
Panamá se ha anticipado nueve años a la fecha pactada para cumplir con la iniciativa climática global 30×30, la cual busca ampliar en un 30 por ciento la protección de las áreas marinas de la República antes del año 2030, agregó.
Con esta cobertura, dijo, el país centroamericano se posiciona “como nuevo líder mundial azul”, distinción que se otorga a los países que logran alcanzar la meta y se ha convertido en marco de referencia a nivel mundial.
Al respecto, el director nacional de Costas y Mares de Miambiente, José Julio Casas, reafirmó el compromiso con la Alianza por el 30×30 que promueve la protección de al menos un 30 por ciento de las aguas territoriales de los países firmantes antes del año 2030, para frenar el impacto de cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Para lograrlo, recordó, fue fundamental iniciativas puestas en marcha hace algo más de 40 años como la declaración del Refugio de Vida Silvestre de Isla Iguana, como la primera área marina protegida (1981).
Otro de los puntos relevantes de la COP15 en Montreal será la discusión del nuevo marco mundial de conservación de la biodiversidad hasta el 2040 , el cual contiene 21 metas para los próximos ocho años.
mem/ga