En un mensaje transmitido en cadena nacional, el mandatario señaló que esas personas estarían implicadas en infracciones como la percepción de dádivas y el incumplimiento de sus deberes.
Días atrás un diario de alcance nacional dio a conocer detalles de un viaje que realizaron en un avión privado. Fueron hasta Lago Escondido (en la provincia de Río Negro) y allí pasaron un fin de semana alojados en una mansión perteneciente a Joe Lewis, un empresario británico poseedor de grandes extensiones de tierra en esa zona de nuestra Patagonia, explicó el jefe de Estado.
Todo parece indicar que, sabiendo que el hecho se convirtió en noticia, quienes participaron del mismo se inquietaron ante el riesgo de estar incursos en una serie de delitos. Contaban con una certeza: el principal grupo de medios de comunicación de Argentina (Clarín) garantizaría la no divulgación de lo ocurrido pues, en apariencia, eran los convocantes del encuentro, añadió.
Fernández señaló que trataron de evitar que otros medios difundieran lo ocurrido.
Por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan, aseveró.
Todo parece indicar que quedó al descubierto, una vez más, el deterioro de la calidad institucional y un perverso juego de cohechos que afecta gravemente el buen funcionamiento del Estado y, en particular, de la administración de justicia, apuntó.
El Presidente ordenó investigar el propósito del viaje, quiénes participaron del mismo y quién financió el traslado y hospedaje.
Además, señaló que los implicados dialogaron para buscar soluciones para quedar impunes.
Doy este mensaje desde la Casa Rosada porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados decidió no divulgar lo ocurrido. Espero que tomemos conciencia de la gravedad de los hechos. Lastima a la democracia ver la promiscuidad antirrepublicana con la que se mueven algunos empresarios, jueces, fiscales y funcionarios. Hasta aquí se sintieron impunes. Es hora de que empiecen a rendir cuenta por sus conductas, aseveró.
Convencido de que debemos decir Nunca Más a las prácticas que dañan la institucionalidad de la República resuelvo instruir al representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales, afirmó.
Además, solicitó al bloque de legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires evaluar la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar un juicio político.
Una vez más, pido al Congreso de la Nación que avance en el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General, añadió.
jcm/gas