La PEC pretende mantener Bolsa Familia de 600 reales (112 dólares) mensuales, más el adicional de 150 reales (75 dólares) para niños de hasta seis años.
Inicialmente, la idea del gobierno electo era que el programa fuera excepcional dentro del techo de gastos, regla que limita el crecimiento de los consumos a la inflación, por cuatro años.
Aliados del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva cosieron el acuerdo para que la PEC sea promulgada hasta el 16 de diciembre.
Tal plazo resulta necesario para que las nuevas reglas sean incorporadas al presupuesto de 2023 y, con eso, Bolsa Familia en el nuevo formato, pueda ser pagado a partir del 1 de enero.
El autor de la PEC de Transición, senador Marcelo Castro, afirmó que el contenido debe sufrir cambios y el período en el que Bolsa Familia estará fuera de la regla del techo de gasto probablemente se reducirá de cuatro a dos años.
Según el congresista, la idea de utilizar el texto para financiar los gastos de este año y liberar las enmiendas del presupuesto secreto es una idea «todavía en discusión y negociación».
Además de asegurar los recursos para sufragar la Bolsa Familia por valor de 600 reales, el escrito presentado por Castro busca recomponer el presupuesto de programas considerados esenciales por el equipo de Lula.
«Probablemente la PEC se modificará a dos años, porque se presentó durante cuatro. Pero, como hay mucha resistencia», alertó Castro.
Refirió que existe un grupo expresivo de senadores y diputados defendiendo un calendario, y los técnicos todos argumentan que debería ser, por lo menos, de dos, «estamos trabajando para que la PEC sea aprobada por dos años», subrayó.
jha/ocs