El titular informó sobre la asociación de Saudi Basic Industries Corporation (Sabic) con Saudi Aramco, que firmaron un acuerdo para construir un complejo petroquímico que convertirá el 45 por ciento del combustible crudo en productos químicos directos.
El multimillonario proyecto se ubicará en la ciudad Ras al-Khair y su capacidad de producción será de 400 mil barriles por día, pero podrá aumentar la capacidad máxima y proporcionar materias primas adicionales.
El ministro aseguró que el complejo forma parte de los esfuerzos de la nación árabe para diversificar su economía, dependiente de las exportaciones de petróleo crudo, y se espera que sea uno de los mayores contribuyentes al Producto Interno Bruto nacional para 2030.
Recordó que el sector petroquímico es el más demandante de hidrocarburo a nivel mundial y seguirá creciendo hasta llegar a un 60 por ciento en 2040.
El sistema, dijo, tiene como objetivo expandir la industria petroquímica para aumentar el consumo en el mercado nacional de dichos bienes, pasando del 15 al 40 por ciento de la producción total y fabricar químicos especializados para apoyar y localizar aplicaciones industriales.
Citó, además, el trabajo en el desarrollo de campos de gas como una oportunidad para una mayor expansión de la industria petroquímica y destacó la creación de excelentes proyectos para el despliegue de cadenas de suministro y valor de componentes del sector energético.
La Iniciativa de Sostenibilidad de la Demanda de Petróleo, desarrollada por el reino saudita tiene como objetivo expandir y aumentar la demanda de derivados del crudo en el mercado global al asociarse con varios países, incluidos India, China, el Reino Unido y otros.
mgt/ycv