Así lo hizo saber el primer ministro Pham Minh Chinh al vicepresidente de Nigeria, Yemi Osinbajo, quien comenzó la víspera en esta capital una visita oficial a Vietnam que se extenderá hasta el 7 de diciembre.
La agricultura debe ser una prioridad en la cooperación entre los dos países, sostuvo Minh Chinh, quien instó asimismo a promover la colaboración bilateral en defensa, seguridad, producción de petróleo, educación, cultura y turismo, transformación digital, emprendimiento innovador, transición verde y energías renovables.
El jefe de Gobierno vietnamita ratificó al visitante la disposición de su país a contribuir en la construcción de relaciones con organizaciones regionales como la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Ecowas) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Osinbajo, en tanto, resaltó el papel que viene desempeñando esta nación Indochina en los foros multilaterales, especialmente en las Naciones Unidas, y aseveró que Nigeria considera a Vietnam un socio de importancia estratégica y desea ampliar la cooperación económica con el país.
El vicepresidente nigeriano fue recibido también la víspera por su par Vo Thi Anh Xuan y ambos coincidieron en destacar los esfuerzos realizados por impulsar el comercio bilateral a más de 500 millones de dólares anuales.
Reafirmaron igualmente la importancia de fortalecer los intercambios y contactos de delegaciones en todos los niveles, a fin de intensificar la confianza política y crear un nuevo impulso a la cooperación económica, y subrayaron la importancia del desarrollo agrícola.
En este sentido, reseñó la agencia de noticias VNA, concordaron en que las dos naciones disponen de un amplio margen para colaborar en esta área bajo modelos bilaterales o tripartitos.
Thi Anh y Osinbajo, el funcionario nigeriano de más alto nivel que visita Vietnam desde 2005, elogiaron del mismo modo la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación en defensa en el marco de la visita.
lam/mpm