El 29 de noviembre pasado, los legisladores aprobaron en segundo y definitivo debate, el Proyecto de Ley de Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional (Eurobonos), que ya fue rubricado por el presidente Rodrigo Chaves y espera su publicación en el Diario Oficial La Gaceta para entrar en vigencia.
Tras siete meses de negociaciones y varias reuniones recientes con algunos miembros del Ejecutivo, incluido Chaves, las partes lograron ponerse de acuerdo.
El texto de la propuesta indica que tres mil millones de dólares (dos partes de mil 500 millones cada uno) los podrá colocar el Gobierno en el mercado internacional en 2023, tras la entrada en vigor de la ley y el resto los pondrá en dos tractos de mil millones cada uno en 2024 y 2025, respectivamente.
Pero antes el Ejecutivo deberá cumplir las condiciones pactadas con legisladores de la oposición de las bancadas del Partido Liberación Nacional, Frente Amplio (FA) y la socialcristiana Vanessa Castro, de incluir parámetros que garanticen el combate al fraude fiscal.
De esa forma, el Gobierno está obligado a colocar escáneres en los puertos y habilitar la Hacienda Digital, así como brindar detalles y resultados de la primera colocación por tres mil millones de euros en títulos valores.
El Gobierno prometió además impulsar y respaldar los proyectos de ley para el manejo eficiente de la liquidez del Estado y el de la promoción y apertura del mercado de deuda pública interna costarricense.
Pero, según el Ejecutivo, en esas negociaciones los diputados también se comprometieron a discutir proyectos de ley que le interesan al Gobierno sean aprobados antes de los feriados por Fin y Año Nuevo (del 22 de diciembre al 9 de enero) como el que busca mejorar la administración de la liquidez del Estado.
También el que permite promover la apertura del mercado de deuda pública interna, el referido a reestructurar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como el que pretende crear las jornadas 4×3 (trabajar 12 horas diarias durante cuatro jornadas seguidas y descansar tres).
Esta última iniciativa no tiene el respaldo de algunas fracciones y necesita mayoría calificada para su sanción, es decir, 38 votos favorables de los 57 diputados del Legislativo.
jha/ale