Esta jornada el Tribunal Oral Federal 2 impuso una pena de seis años en prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la también titular del Senado por supuesta administración fraudulenta en perjuicio de la gestión pública.
Dicho veredicto corresponde a la llamada Causa Vialidad por presuntas irregularidades en la adjudicación de 51 obras en la provincia de Santa Cruz entre 2003-2015, hechos que la vicemandataria rechazó y desmintió durante tres años de audiencias.
Integrantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas permanecieron durante horas en las calles como muestra de apoyo a la ex jefa de Estado y para denunciar las violaciones cometidas durante el proceso en su contra.
Entre las agrupaciones representadas se encuentran la Federación de Tierra y Vivienda, Miles, el Partido Comunista, el Movimiento Territorial Agustín Tosco, la Asociación Trabajadores del Estado y el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, entre otros.
Los participantes en las demostraciones llevaban carteles con frases como Todos con Cristina, Basta de lawfare (guerra jurídica), Basta de jueces y fiscales macristas y ¡Reforma judicial ya!.
Tras conocerse el veredicto, ministros, legisladores del Frente de Todos, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Secretaría de Derechos Humanos, la Confederación General del Trabajo, el Partido Justicialista y otros organismos rechazaron las agresiones contra la vicemandataria y aseguraron que está en marcha un golpe para proscribirla.
Además, alertaron sobre la violación de los principios de la democracia y la justicia.
jha/gas