El documento será entregado durante una conferencia de prensa en la sede regional de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), ubicada en esta capital.
Participarán en el acto el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, y los representantes para nuestra área del Programa Mundial de Alimentos y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lola Castro y Mario Lubetkin, respectivamente.
La pandemia de Covid-19, las turbulencias de los mercados internacionales, en particular los energéticos, y el incremento del precio de los alimentos e insumos agrícolas están provocando una situación crítica en esta zona.
La víspera, la representante adjunta en la región de la FAO, Eve Crowley, señaló que en poco tiempo se perdieron 12 años en términos de lucha contra la pobreza y dos décadas respecto a la pobreza extrema.
Unos 13 millones de latinoamericanos y caribeños cayeron en situación de hambre y cuatro de cada 10 padecen insuficiencia alimentaria, dijo la funcionaria.
En este panorama será muy difícil cumplir el objetivo de desarrollo sostenible de alcanzar el hambre cero en 2030.
jha/car/eam