Lamentamos la situación en la hermana República del Perú. Hacemos un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el Estado de derecho y el orden constitucional, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un mensaje publicado en la red social Twitter.
Castillo fue destituido tras disolver el Congreso -que no acató dicha decisión-, instaurar un gobierno de emergencia excepcional y disponer la reorganización del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.
El mandatario hizo el anuncio en un mensaje a la Nación que causó sorpresa general y tras el cual renunciaron el canciller César Landa y los titulares de Justicia Félix Chero, de Economía Kurt Burneo, de Trabajo Alejandro Salas, Ambiente Wilber Rozas y de la Mujer Heidy Suárez, por estar en desacuerdo con la decisión.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú negaron su apoyo al jefe de Estado y alegaron el incumplimiento de la carta magna.
ro/gas