Para prevenir esta enfermedad, los especialistas revelaron cinco señales de alerta que podrían indicar la presencia de este mal en la próstata como problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia y sangre en la orina o el semen.
Asimismo, dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil, dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas), y debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos.
El vocero del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, Larry Ramírez, indicó además al informativo digital CRHoy.com que en su etapa inicial, este tipo de cáncer no presenta ningún síntoma, sino que estos se hacen presentes en un estado más avanzado.
Por ello, subrayó la importancia de los chequeos médicos anuales y que muchas veces son dejados de lado por los hombres por vergüenza, machismo, miedo, desinformación o ser objeto de burla.
«Consideramos que es muy importante que como sociedad se trabaje en los estigmas sociales relacionados con estas pruebas. La masculinidad y virilidad en este caso se debe enfocar en velar por la propia salud y bienestar del hombre», afirmó Ramírez.
Recordó que para detectar esta enfermedad son necesarias dos pruebas, al menos una vez al año, una de sangre de antígeno prostático, y la otra, la cual calificó de fundamental, el tacto rectal por parte del urólogo, que al ser realizado a tiempo aumenta las probabilidades de supervivencia.
mem/ale