Hasta ahora, la cifra es similar a la de los comicios de 2019, pero en el camino 10 dejaron de existir tras su cancelación por diferentes irregularidades o no lograr el cinco por ciento de los votos válidos para las diputaciones.
En este último caso estuvieron los partidos Libre, Avanza, Partido Productividad y Trabajo, Unidos, Convergencia, Fuerza y Encuentro por Guatemala.
La mayor diferencia radica en los Comités en espera de constitución, pues entonces eran cinco y ahora suman 30, aunque en los próximos días podrían incluirse Jaguar y Mi Familia, actualmente en la fase final de su proceso.
En ese sentido, muy pronto podrían convertirse en las organizaciones políticas 29 y 30 respectivamente, con lo cual se superaría la cantidad en contienda para 2023 en relación con cuatro años atrás.
De acuerdo con el artículo 19 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para que un partido sea reconocido, necesita contar con un mínimo de 0,30 por ciento del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral utilizado en las últimas elecciones, el cual fue de ocho millones 150 mil 221 (24 mil 450 afiliados).
Además, deben tener representación partidaria como mínimo en un 50 por ciento de municipios y, por lo menos, en 12 departamentos del país, según el artículo 49, inciso c.
En el panorama actual aparecen 10 agrupaciones nuevas, Unión Republicana, Azul, Nosotros, Cabal, Cambio, Partido Popular Guatemalteco, Partido Republicano, Comunidad Elefante, Partido de Integración Nacional y Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).
El pleno de magistrados del TSE convocará a las urnas el 20 de enero venidero y la primera vuelta está prevista para el 25 de junio.
jcm/mmc