En declaraciones a Prensa Latina, Mauricio Jaramillo, firmante de la paz, y exmiembro del último secretariado de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), explicó que se trata de una agrupación con la cual están luchando por los derechos humanos de todos los colombianos.
Recordó que en esta nación suramericana, los derechos humanos han sido muy quebrantados durante siglos, desde la colonización hasta la actualidad.
Sin embargo, destacó que el país vive una etapa histórica donde se puede hacer mucho por la defensa de los derechos de la pablación en su más amplio sentido.
Destacó que en el país hay muchas organizaciones de derechos humanos que han hecho un trabajo magnífico y Comunes entra también a participar y desea hacerlo bien.
Asimismo, Sergio Marín, firmante de la paz y representante a la cámara del Congreso (bicameral) exlpicó a Prensa Latina que Corporpaz se suma a un gran esfuerzo de la sociedad civil colombiana en defensa del Acuerdo de Paz y en perspectiva de la consolidación de una paz completa.
También funcionará como otro mecanismo para la verificación y la participación ciudadana en la veeduría de la puesta en marcha del Acuerdo alcanzado en 2016 entre las extintas FARC-EP y el Estado, y le garantice a los firmantes de la paz contar con una organización defensora de los derechos humanos. La corporación Corporpaz surgió como una iniciativa de firmantes de paz y los promotores de Derechos Humanos, que son los que se encargan de documentar y registrar los hechos victimizantes a firmantes, sus familiares y sus comunidades.
Uno de los objetivos es centralizar la información, mediar con los organismos nacionales e internacionales y entregar periódicamente datos relevantes a los medios de comunicación.
En representación de la ONU, Manuela Sessa, manifestó estar muy contentos con la presentación de esta nueva entidad que viene a culminar los esfuerzos llevados a cabo durante más de tres años con la idea de crear un concepto de promoción en los territorios.
«Darle vida al concepto de paz territorial en términos de promoción de los derechos del colectivo de los excombatientes», enfatizó durante el lanzamiento de Corporpaz que tuvo lugar este día en Bogotá.
jcm/otf