Abierta en línea por el diario La Prensa Gráfica, nada afín al gobierno del presidente Nayib Bukele, el muestreo encontró además que el 53 por ciento opinó que deberían buscar otras alternativas al cerco, luego del apresamiento de cerca de 200 pandilleros en ese municipio parte del área metropolitana de la capital, San Salvador.
En la consulta en la que hasta anoche participaron mil 574 personas, apenas un cuatro por ciento se mostró indiferente sobre la medida que muchos residentes en las colonias del municipio estiman que les traerá un poco de paz y tranquilidad durante las festividades de fin de año.
Anoche el ministro de Defensa, contralmirante René Francis Merino, se incorporó al patrullaje en la ciudad Credisa, colonia Brisas del Sur 1 y 2 en Soyapango, donde se aplica la fase V del Plan General de Seguridad diseñado por las autoridades para enfrentar a los grupos delincuenciales.
En el centro de la ciudad personal militar mantiene un punto de control vehicular para impedir la entrada o fuga de presuntos terroristas, algo que aunque causa molestias es aceptado hasta ahora por los pobladores, según declaraciones de varios vecinos.
Asimismo, pobladores manifestaron el reconocimiento a la labor de los uniformados en especial porque las pandillas ya no pueden extorsionar a pobladores y comerciantes.
Durante su misión de patrullaje, Merino aseguró que el objetivo de implementar el cerco de seguridad en el populosos Soyapango se logra al capturar de importantes figuras de las maras.
Soyapango tiene un alto volumen de población, la propia y la volante que llega allí a trabajar en las diversas fábricas y negocios, por lo cual la presencia militar y policial debe estar bien afinada para que las personas honradas sigan con su vida normal, según las autoridades.
Mientras la atención del país se centra en el cerco, en otras regiones prosigue la ofensiva contra las bandas crimiunales (maras).
La víspera, efectivos de la Policía Nacional Civil localizaron un cargamento de droga y armas de fuego en un barril semienterrado en un sector del departamento de San Miguel, según confirmó el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro.
El titular dijo que fueron ocupados 27 kilogramos de marihuana, dos fusiles AK47, una escopeta, una pistola, gran cantidad de municiones y dos chalecos antibalas, todos pertenecientes a la pandilla MS13.
Aunque no hay información de hasta cuándo llegará el cerco en Soyapango, las autoridades afirman que no terminarán hasta poner tras las rejas al último pandillero.
oda/lb