La cita tendrá lugar el lunes en el Centro Cultural Kirchner y contará con la participación de la vicemandataria, el jefe de Estado Alberto Fernández, los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Pepe Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España), y Ernesto Samper (Colombia).
También asistirá la vicepresidenta segunda del Gobierno de la nación europea, Yolanda Díaz; el líder de la organización política mexicana Morena, Mario Delgado; y la abogada del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, Gisele Ribocom.
El evento comenzará a las 16:00, hora local, y tendrá como tema central: Del partido militar al judicial, las amenazas a la democracia.
Según un comunicado del Grupo, el encuentro fue convocado para denunciar que la vicemandataria argentina es víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático.
La víspera, el Tribunal Oral Federal 2 impuso una pena de seis años en prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la también titular del Senado por supuesta administración fraudulenta en perjuicio de la gestión pública.
Dicho veredicto corresponde a la llamada Causa Vialidad por presuntas irregularidades en la adjudicación de 51 obras en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015, hechos que la expresidenta rechazó y desmintió durante tres años de audiencias.
La exjefa de Estado señaló la existencia de un Estado paralelo, una mafia y un partido judicial que la procesaron por delitos que no cometió.
Además, aseguró que su inhabilitación es la verdadera condena buscada por jueces, fiscales, empresarios y políticos contrarios al peronismo.
jcm/gas