A una pregunta al respecto en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario mexicano dijo que, a todas luces, es una venganza política contra Cristina y también una acción antidemocrática, porque no quieren que participe en el proceso electoral, la están inhabilitando para que no sea candidata.
Comparó el caso con el famoso Lava Jato contra Lula en Brasil que fue también un asunto político montado por la derecha porque el conservadurismo tiene mucho control no solamente en Argentina y Brasil, sino en Chile y en todas partes.
Denunció que los grandes medios siguen siendo muy poderoso y en el caso de Argentina, concretamente Clarin es muy influyente.
Dijo que le tiene mucha confianza al presidente Alberto Fernández, un hombre íntegro, abogado quien ayudó en el juicio que se le impuso a Lula, y leí su comentario sobre cómo la acción judicial contra Cristina es un asunto montado sin fundamento legal, nada más que ese tribunal está manejado por la oligarquía y el conservadurismo, lo cual es una venganza.
En cuanto a las críticas muy fuertes por su defensa de la vicepresidenta argentina, dijo que el daño que le quisieron hacer ya se lo hicieron, no tengo nada de que avergonzarme y estoy acostumbrado a enfrentar a mis adversarios y si quieren meterme en la cárcel cuando termine ya saben dónde voy a estar, expresó.
Contó que a veces la cárcel protege a los dirigentes como sucedió cuando la matanza de Tlatelolco en 1968 que figuras destacadas como Heriberto Castillo o Carlos Madrazo quedaron vivas porque los encarcelaron, y en cambio aquellos que siguieron en la calle los asesinaron después.
Elogió la actitud de Cristina cuando dijo que no permitirá que digan que una mujer corrupta quiere ser candidata a la presidencia del país y si tiene que renunciar a serlo lo hará, lo cual demuestra una gran dignidad, no es una mujer ambiciosa ni vulgar.
Recordó que este gobierno se mantendrá hasta diciembre del año próximo, ella seguirá siendo una gran dirigente política sin ser candidata, va a ayudar mucho y ojalá continúe el progresismo en Argentina y no regresen al poder quienes endeudaron al país, lo llevaron a la ruina con la complicidad del Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Estados Unidos.
Esos si son realmente corruptos y no Cristina, afirmó. Imagínense, viene una elección y para que gane el candidato de su movimiento empiezan a pedir deuda y el FMI por consigna política le entrega todo lo que piden porque lo importante era crear un ambiente falso de una prosperidad que no existía para que Macri fuera reelegido.
El FMI y el gobierno de Estados Unidos sabían que estaban rebasando el tope de capacidad de pago de Argentina, pero ni aun así gana Macri sino Alberto y Cristina y en vez de ayudar mantienen las mismas condiciones de pago, simulan que van a reducir intereses y aumentar los plazos, pero ya habían quebrado la economía en un monumental acto de corrupción del conservadurismo, expresó.
mem/lma