Un vocero de las fuerzas de seguridad indicó, en declaraciones divulgadas este miércoles en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore y otros medios noticiosos locales, que los operadores del Servicio de Policía Postal de Roma detectaron los mensajes amenazantes en la cuenta oficial de Twitter de la mandataria.
Las investigaciones técnicas permitieron identificar al autor de este hecho, un desempleado de 27 años residente en la ciudad siciliana de Siracusa, al sur del país. Tras lo cual se ordenó su captura y el allanamiento de su domicilio, precisó el portavoz.
Los operadores especializados del Centro de Seguridad Cibernética de la Policía Postal de Sicilia Oriental, de conjunto con la División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (Digos) de esa región, procedieron a incautar el equipo informático, lo cual posibilitó verificar la responsabilidad del detenido, agregó.
Se determinó que las amenazas mortales estaban destinadas a tratar de evitar la supresión, por el actual gobierno de ultraderecha liderado por Meloni, de la denominada renta básica aprobada desde hace tres años por iniciativa del izquierdista Movimiento 5 Estrellas (M5S), destinada a apoyar a las familias con menos recursos.
De acuerdo con las actuales disposiciones, el subsidio se mantendrá para quienes están incapacitados de trabajar, pero desde enero del próximo año 660 mil beneficiarios que sí pueden hacerlo lo recibirán solo durante ocho meses, en lugar del actual término de 18 meses renovables, y a partir del 2024 se eliminará totalmente.
Algunos de los textos enviados señalaban «Si me quitas los ingresos, te mato a ti y a tu hija». «Se necesita la muerte de ella y su hija». «Mucho cuidado, déjalo con esto de eliminar la renta básica, de lo contrario te mato, pero ¿lo entiendes?», apunta la fuente.
Giuseppe Conte, líder del opositor M5S, expresó “una condena firme, sin peros, por las amenazas que han llegado a la primera ministra y su hija», y añadió que “sé lo que significa, cuando era primer ministro recibí muchas amenazas, especialmente durante la emergencia por la pandemia”.
mem/ort