“Con la implementación de esa medida el proveedor de satélite europeo contradice las leyes internacionales y la libertad de expresión”, anunció la cadena Press TV al explicar que los espectadores en Europa podrán seguir las transmisiones en vivo a través de su portal presstv.ir.
El pasado noviembre la UE impuso sanciones contra 29 personas y tres entidades de Irán, según alegaron por “implicación en la muerte de la joven Mahsa Amini y la represión de ciudadanos que protestan por este fallecimiento desde mediados de septiembre”.
Entre los sancionados se encuentra el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi y el propio canal de noticias Press TV, bajo la acusación de transmitir “confesiones forzadas de detenidos”.
Desde su usuario en la red social Twitter la cadena afirma haber desempeñado “un papel fundamental durante las últimas semanas al informar sobre los disturbios y sus patrocinadores en una serie de noticias y artículos”.
En tanto, Estados Unidos sancionó el 16 de noviembre a seis altos funcionarios y periodistas de la Organización de Radio y Televisión de la República Islámica de Irán IRIB (por sus siglas en inglés).
Resaltan entre ellos su presidente y el jefe del Servicio Exterior, Peyman Yebeli, y Ahmad Noruzi, respectivamente, acusando, sin pruebas, al organismo de transmitir “confesiones forzadas” de los familiares de los fallecidos durante los últimos disturbios en el país persa.
Frente a ese panorama, Yebeli denunció que las sanciones van contra la reivindicación occidental de la libertad de expresión y lamentó que los países occidentales no toleren la existencia de Press TV, que tiene como lema ser “la voz de los sin voces”, recordó la cadena aliada Hispantv.
oda/ynr