La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, propuso cambios en un proyecto legislativo que actualiza las normas sobre estas compensaciones, después de que sus estados miembros ayudaran a algunas empresas energéticas a hacerle frente a márgenes más elevados en los citados mecanismos.
El mercado de derivados otorga herramientas para gestionar los riesgos financieros relacionados con una organización, el precio de estos instrumentos varía en dependencia del precio de otro bien subyacente, y tienen la función de brindar estabilidad ante los posibles problemas que enfrentan las empresas.
Para aumentar la resistencia deben tenerse en cuenta las lecciones extraídas de la reciente evolución de los mercados de la energía, donde varias empresas energéticas tuvieron problemas de liquidez al utilizar derivados, destaca el borrador de la norma legal.
Mientras, analistas del sector remarcan que las empresas del sector energético y de materias primas utilizan estas herramientas para cubrir sus ventas y protegerse de la volatilidad de los precios.
Al respecto, y ante la situación de la UE en el ámbito energético, el bloque comunitario ya introdujo un paquete de soluciones rápidas como la ampliación de posibilidades que pueden utilizarse para hacer frente a los márgenes de garantía, advirtieron los expertos.
En tanto, el proyecto de ley hará más hincapié en garantizar que las empresas energéticas sean conscientes de los márgenes de garantía potencialmente más elevados en caso de crisis del mercado, detalló el documento.
De igual modo, la iniciativa legal exige a la Autoridad Europea de Valores y Mercados la elaboración de un informe y de un análisis de costes y beneficios sobre la conveniencia de que las cámaras de compensación tengan cuentas segregadas o separadas para los miembros de los sectores financiero y no financiero.
mem/yag