Según Scholz, la legislación norteamericana contiene disposiciones contrarias a la competencia leal e instó a las autoridades de ese país modificar la ley.
No estamos de acuerdo porque son incompatibles con el derecho comercial internacional y no permiten una competencia justa, aseguró. Europa y Estados Unidos son amigos, y esto debería también ser reflejado en las relaciones comerciales, concluyó el jefe del gobierno alemán.
Sin embargo, al ser interrogado si Europa se está moviendo hacia una guerra comercial con los Estados Unidos, Scholz respondió negativamente, al señalar que se busca resolver las diferencias mediante negociaciones, y no a través de la Organización Mundial del Comercio.
Aprobada en el verano de 2022, la Ley de Reducción de la Inflación proporciona generosos subsidios a los fabricantes de vehículos eléctricos, baterías y equipos de energía, siempre que se fabriquen en los Estados Unidos.
Según los líderes europeos, esta ley podría conducir a una nueva guerra comercial transatlántica.
Recientemente, durante una visita a Washington, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que los planes proteccionistas de Estados Unidos para subsidiar a las empresas estadounidenses bajo la Ley de Reducción de la Inflación amenazan con dividir a Occidente.
Según Macron, esto puede resolver los problemas estadounidenses, pero exacerbar los europeos.
mem/amp