De esta forma, el número de integrantes de ese tratado creció por primera vez en más de una década, pero en esta jornada le fue negada la entrada a Rumania y Bulgaria por la oposición de Austria y Países Bajos.
La llamada zona Schengen es el área de viajes sin controles de identidad más grande del mundo y la integran 26 países de ellos, 22 de la UE.
Recientemente, el canciller austriaco, Karl Nehammer, aseguró que a su país le gustaría posponer la consideración de la inclusión de Bulgaria y Rumania en el área Schengen hasta el otoño de 2023 debido a la gran afluencia de inmigración irregular.
La situación migratoria en el llamado viejo continente se agravó después del estallido del conflicto bélico en Ucrania, tras el cual millones de ciudadanos de ese país abandonaron su territorio.
Por su parte, el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, mostró hoy la ‘profunda decepción’ de su Gobierno ante el veto de Austria, que ha impedido este jueves la entrada de Rumanía en el espacio Schengen, y ha calificado de ‘injustificada’ la postura de Viena.
rgh/fvt