Paolo Gentiloni, actual comisario europeo de Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, afirmó tras dar a conocer esa cifra, que la misma representa un 20,8 por ciento del total a recaudar, y apuntó que «combatir la evasión fiscal es una prioridad» para ese bloque regional, señala en su sitio digital el diario Corriere della Sera.
En el último reporte oficial de la UE, que analiza los resultados de 2020, aparece en segundo lugar Francia, con 14 mil millones de euros, equivalentes a 8,0 puntos porcentuales, seguida de Alemania, que suma 11,1 mil millones de euros, que representan el 4,8 por ciento, precisó Gentiloni.
En 2019, último período antes del inicio de la pandemia de la Covid-19, la diferencia entre el IVA recaudado en Italia y el previsto fue de 31 mil 80 millones, que en términos absolutos significaban una brecha del 21,8 por ciento, resalta la fuente.
El comisario anunció que “estamos trabajando un poco en la ley de presupuesto italiana y adoptaremos un dictamen la próxima semana”, y se refirió, entre otras, a propuestas para mejorar el sistema de facturación electrónica.
Se valora un mecanismo que posibilite “recaudar el IVA adeudado donde el proveedor no lo hace”, el cual eliminará el trato desigual pues, por ejemplo, “las normas actuales dan lugar a transacciones de alojamiento a corto plazo y servicios de transporte de pasajeros prestados a través de una plataforma que no están gravadas”.
Esta situación significa “un trato injusto para los hoteles y los taxis tradicionales” que si pagan sus obligaciones fiscales, dijo Gentiloni.
Se prevé incorporar medidas de verificación de clientes, para los operadores de criptomonedas cuando realicen transacciones superiores a los mil euros, además de nuevas reglas para el comercio con metales preciosos, piedras preciosas y bienes culturales, así como para la joyería, relojería y orfebrería, añadió.
mem/ort