Foto: María Julia Mayoral
El análisis cumplió la encomienda de poner a punto los documentos que serán puestos a consideración de los jefes de Estado y de Gobierno en la recta final de la X Cumbre del bloque, la cual comenzará mañana en esta capital.
En declaraciones a la prensa, el secretario general de la Oeacp, Georges Rebelo Pinto Chikoti, aseguró que hubo un buen ambiente en las deliberaciones del Consejo, al valorar las posturas coincidentes en defensa de la solidaridad, el multilateralismo, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la inserción en la economía mundial.
Según confirmó, la reunión ministerial analizó de forma pormenorizada la propuesta de pronunciamiento final del evento, la llamada Declaración de Luanda de la Oeacp, cuya aprobación estará en manos de los mandatarios.
Entre los temas relevantes, mencionó la voluntad de fortalecer el papel de la agrupación en la arena internacional, el enfrentamiento al cambio climático, la defensa de la paz y la seguridad, así como los problemas inherentes a las crisis alimentaria y energética a escala global.
Además, en el proyecto de declaración figura el tema de la solidaridad con Cuba, teniendo en cuenta las dificultades que esa nación vive, respondió el funcionario, en alusión al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la isla.
A partir de mañana la presidencia de la Oeacp será ocupada por Angola para un mandato de tres años, con la voluntad expresa de continuar contribuyendo a la unidad de la organización, reconoció el funcionario.
El Consejo de Ministros escucho también las relatorías sobre los foros temáticos celebrados ayer en esta ciudad capital al calor de la Cumbre, entre ellos, los relacionados con la diáspora y los jóvenes.
rgh/mjm