Étienne escribió al magistrado que instruye el caso del asesinato del exmandatario Jovenel Moïse y denunció supuestas relaciones con miembros influyentes del partido Unidad (Inite), que, a su juicio, estuvieron involucrados en el crimen.
Mencionó entre otros al exministro de Justicia Paul Denis, así como el exdirector de la Policía, Leon Charles que presuntamente pagaron sobornos al juez Garry Orélien para evitar ser vinculados con el archivo.
De acuerdo con la ex primera dama, las relaciones mantenidas entre el juez Walther Wesser Voltaire y Léon Charles, el actual primer ministro Ariel Henry, Paul Denis y el prófugo Joseph Félix Badio pueden obstaculizar la investigación.
La víspera se cumplieron 17 meses del asesinato en su residencia del exjefe de Estado sin avances claros en la pesquisa que ya estuvo a cargo de otros cuatro jueces de instrucción.
Según las investigaciones preliminares, un comando armado integrado por exmilitares de Colombia ultimó al exmandatario y dispararon varias veces contra Martine que necesitó intervención quirúrgica para recuperarse de sus heridas.
Al menos 18 sudamericanos se encuentran detenidos en la Penitenciaría Nacional junto a decenas de policías y ciudadanos haitianos con residencia o ciudadanía de Estados Unidos.
Varias voces se posicionaron por el establecimiento de un tribunal o cámara especial junto a Naciones Unidas para investigar el magnicidio.
Incluso la Cancillería de Haití también solicitó apoyo de la Comunidad del Caribe mediante otra carta dirigida al presidente de la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno, Gaston Browne, sin embargo, se desconoce si los reclamos fueron atendidos.
mem/ane