En una nota de prensa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) precisó que el 13 de diciembre presentará un plan de acciones para llamar la atención sobre la pérdida de sistemas de comunicación originarios y trabajar en su preservación y revitalización.
De acuerdo con el ente multilateral, su objetivo es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la crítica situación de las lenguas indígenas en todo el mundo y movilizar a las partes interesadas para que adopten medidas inmediatas de salvaguarda.
Al respecto, advirtió que al menos un 40 por ciento de las más de 6 mil 700 lenguas que se hablan en el mundo están amenazadas de extinción a largo plazo, debido a la falta de hablantes.
Esto tendría graves consecuencias para la diversidad cultural y pondría en peligro conocimientos y saberes centenarios que podrían ser decisivos en los esfuerzos de la humanidad por resolver los retos de este siglo, entre ellos el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, subrayó.
La Unesco consideró también alarmante que apenas un dos por ciento de las lenguas tengan presencia en internet.
ro/wmr