El presidente tico, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles la decisión de suspender y denunciar penalmente a cinco miembros de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y a su expresidente ejecutivo Álvaro Ramos, a quien destituyó en septiembre pasado por favorecer el ajuste salarial de los empleados de la entidad.
«La autonomía institucional forma parte de los pilares democráticos, pero el actual presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, pareciera que desconoce los principios esenciales de la democracia», apunta el comunicado del PVP.
Lo anterior, subrayan los comunistas ticos, porque la actuación arbitraria del Consejo de Gobierno contra cinco miembros de la Junta Directiva de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- así lo demuestra.
Para el PVP, este hecho reafirma acciones desde que Chaves asumió la presidencia y establece una máxima en este gobierno, quien se anime a disentir de su opinión, es sujeto de su poder vertical y autoritario que no permite la discrepancia.
Al pueblo de Costa Rica le preocupa sobremanera la intromisión y la injerencia del Poder Ejecutivo en la gobernanza y autonomía de las instituciones que por Ley y Constitución Política se encuentran protegidas del abuso de poder, sostiene el comunicado del PVP.
Tras condenar y lamentar el estado del ejercicio que se está estableciendo en la actual forma de gobernar, el PVP afirma que «la careta comienza a caer y la verdadera esencia y rostro de este gobierno se muestra».
Se asoma, prosigue, el principio de la arbitrariedad, la prepotencia y la injerencia, que rompe con el diálogo nacional y atenta contra la anhelada justicia, libertad y democracia popular.
Los comunistas ticos aseveran que este accionar del gobierno Chaves solo lleva a escenarios autoritarios que provocarán la confrontación, y aumentarán la pobreza y la miseria del pueblo.
«Detrás de esta acción, la CCSS corre mayor peligro de ser quebrada y privatizada la salud pública», concluye el comunicado del PVP.
rgh/ale