Esa ciudad canadiense acoge desde el pasado día 7 hasta el próximo 19 de diciembre, la Décimo quinta Conferencia de las Partes (COP-15) de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB).
Varias entidades no gubernamentales y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo patrocinaron un estand en el que a través de juegos de Realidad Virtual cerca de 15 mil personas podrán explorar la rica naturaleza tica y cómo sumarse para protegerla, señaló la directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, Katy de la Garza.
El Minae sostiene que Costa Rica lleva a la COP15 posiciones técnicas para abordar temas como la Información de secuencias digitales sobre recursos genéticos de biodiversidad; un plan de acción de biodiversidad y agricultura sobre uso sostenible de suelos.
Asimismo, prosigue, acciones para el seguimiento adecuado y actualización ambiciosa de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, el apoyo a la movilización de recursos de cooperación de todas las fuentes, acceso y distribución de beneficios.
También, indica, documentos de decisión en temas de protección de la biodiversidad marina y costera, salud humana y biodiversidad, biología sintética, y biodiversidad y cambio climático, entre otros.
Esa cartera recuerda que Costa Rica ostenta, junto a Francia y el Reino Unido, la copresidencia de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, presentada hace poco menos de dos años y que hoy cuenta con el compromiso activo de más de 110 países del mundo.
Esos estados, resalta, defienden la adopción de una meta, conocida como 30×30, que persigue la protección y conservación de al menos un 30 por ciento de las tierras y océanos del mundo para 2030.
El titular del Minae, Franz Tattenbach, adelantó que su país participará también en la aprobación de indicadores de cabecera y complementarios, claves para medir el avance en el cumplimiento de las decisiones y de las metas del Marco Mundial de Biodiversidad Posterior a 2020.
Lo anterior, precisó, con la aspiración de asegurar la protección y uso sostenible de los recursos de biodiversidad, el respeto de los derechos de pueblos indígenas, maximizar los servicios ecosistémicos y que permitan al ser humano vivir en armonía con la naturaleza.
Exaltó que Costa Rica es el proponente de una meta específica que garantice a las mujeres y niñas el acceso y los beneficios equitativos de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
rgh/ale