De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias(MICI), esa compañía que opera la mayor mina de cobre del país centroamericano en la oriental región de Donoso(Colón) tiene hasta el venidero 14 de diciembre para suscribir el convenio.
La cartera precisó en la nota que las negociaciones con Minera Panamá para la celebración de un nuevo contrato “no han avanzado lo suficiente y se encuentran estancadas”, sin precisar detalles de la reacción definitiva.
El MICI aseveró que solo se aceptará un acuerdo que sea justo para el pueblo panameño y consistente con los estándares internacionales.
El pasado 18 de enero el presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó que habían concluido las negociaciones con Minera Panamá, gracias a las cuales el Estado recibiría en ingresos mínimos 375 millones de dólares anuales en regalía.
Dos meses después, el mandatario prometió que a partir de 2022, el 50 por ciento de los ingresos mínimos anuales, alrededor de 190 millones de dólares, serían destinados al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, ahora en medio de una crisis financiera.
Sin embargo, la compañía señaló que el tema económico aún estaba en negociación.
Para el titular del MICI, Federico Alfaro Bloyd, el futuro de la empresa es de vital importancia para el país, el pueblo panameño, y sus trabajadores.
Sin embargo, analistas recordaron que luego de la firma del controversial contrato, el camino es más largo, pues deberá ser sometido a una consulta pública y luego será enviado a la Asamblea Nacional(parlamento) que no sería hasta enero próximo, cuando regresará a las sesiones regulares.
En abril este año, el movimiento Panamá Vale Más Sin Minería impugnó violaciones de esa minera, con la tala indiscriminada de 876 hectáreas por encima de la superficie autorizada y que dejó de reforestar más de mil 300 hectáreas comprometidas de bosques.
La mina de Cobre Panamá es la inversión privada más grande del país, con seis mil 700 millones de dólares y aporta un 3,5 por ciento al Producto Interno Bruto y miles de empleos directos e indirectos.
lam/ga